Ortopedia de cadera en Guadalajara

Dr. Esteban Castro

Ortopedista Guadalajara

Prótesis ortopédicas de cadera en Guadalajara

Protesis de cadera

Causas que llevan a necesitar una cirugía de prótesis de cadera

La artroplastia de cadera es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se reemplaza la articulación de la cadera por un elemento artificial, conocido más comúnmente como prótesis, que suele estar compuesto de titanio u otras aleaciones metálicas. Existen muchos tipos de artroplastias de cadera, si bien la artroplastia total cementada suele ser la mejor opción a la hora de realizar esta intervención quirúrgica.1 La elección a la hora de colocar un tipo de prótesis u otra responde al tipo de lesión que ha propiciado la cirugía, así como la edad y características del paciente y los propios criterios del cirujano. Este tipo de intervención es una de las más comunes dentro de la cirugía traumatológica, y se estima que en todo el mundo se realizan unas 300.000 cirugías de artroplastia de cadera al año.1,2 Debido a esto, y pese a ser una cirugía de gran complejidad, la gran mayoría de estas intervenciones salen adelante sin contratiempos, siendo el índice de mortalidad uno de los más bajos en toda la cirugía traumatológica (23 muertes cada 40.000 cirugías, un 0,0006 %), y normalmente estos casos suelen deberse a otras complicaciones o patologías asociadas que el paciente pudiera presentar, como trastornos de coagulación, infecciones, patologías malignas.
La cadera es articulacion de carga, y que, además de proporcionarnos movimiento, nos permiten mantenernos de pie ( cirugia cadera ). Son frecuentemente afectadas por traumatismos (tanto en jóvenes como en adultos) al igual que por desgaste de cartílago. Poseen complicados sistemas de ligamentos, músculos y tendones que al día de hoy, sus lesiones pueden ser tratadas de manera exitosa en todos los pacientes y re integrarlos a sus actividades cotidianas, con una amplia opción de manejos tanto por cirugía (prótesis, Cirugía Artroscópica, Reparación de fracturas, Terapia física, Protección de Cartílago, Reconstrucción de Ligamentos).

LESIONES DE CADERA

ARTROSIS

Este se presenta con el paso del tiempo, debido al desgaste del cartílago de la cadera convirtiendose en una enfermedad degenerativa. Además de la edad y el sexo, la provocan otros factores como son, la sobrecarga, la obesidad, los traumatismos, la poca actividad física, entre otros.

BURSITIS

Al igual que en otras articulaciones, tenemos una bolsa que se llama bursa, la cual contiene líquido sinovial que sirve par amortiguar el choque entre huesos y tendones. Pero cuando esta bolsa se inflama se produce una bursitis.

FRACTURA

Aunque la cadera y el hombro son articulaciones muy estables, las cuales permiten una gran cantidad de movimientos sin ningun problema, pero cuando se sufre un golpe muy fuerte se puede ocasionar una factura de hombro o cadera.

LUXACIONES

Se dice que se produjo una luxación cuando los huesos que van encajados en las articulaciones se salen de su sitio. A esto también se le conoce como dislocación.

NECROSIS

Esto se produce cuando el hueso no recibe sangre, provocando la muerte del hueso. Cuando esto sucede, el hueso se comienza a deformar y a quedarse plano, provocando un dolor persistente llevando a la intervención quirúrgica.

REUMATISMOS

Esta lesión se presenta cuando se ve disminuia la lubricación entre los músculos y tendones, ocasionando que estos no se deslicen con suavidad provocando un roce. Dando lugar a la deformidad, inflamación y dolor.

SINOVITIS

La sinovitis es la inflamación de los tejidos blandos, produciendo cojera y una movilidad limitada. Esto se asocia a traumatismos o predisposiciones genéticas.

TENDITIS DE GLÚTEO

Es la degeneración e inflamación de los músculos ubicados en el glúteo medio o menor, esta es una lesión muy frecuente entre deportistas que participan en deportes de impacto.

TROCANTERITIS

Esta afección se caracteriza por un dolor crónico ubicado en la parte lateral de la cadera, el cual se ve aumentadoal andar, sentarse de lado o subir escaleras.

Prótesis de Cadera

Prótesis de Cadera Dr. Esteban Castro Contreras - Traumatólogo y Ortopedista

Fractura de Cadera

Fractura de Cadera Dr. Esteban Castro Contreras - Traumatólogo y Ortopedista